dfadd643ca16db6382a5649a1c34b54a.jpg

CURSO MEDIO DE FOTOGRAFÍA

¿Quieres seguir tu camino en el mundo de la fotografía? Entiende la evolución de la fotografía entorno a sus movimientos artísticos, practica los diferentes géneros fotográficos, mejora tu técnica fotográfica y llega a manejar tu cámara con gran soltura, aprende de los grandes maestros de esta disciplina y ahonda en fundamentos complejos de la composición para que tus fotografías encuentren mayor calidad y resolución. Además aprende a revelar tus fotografías con programas de edición de imagen.

En este curso seguirás tu camino en la fotografía con sesiones teóricas, prácticas/salidas fotográficas, revisión/crítica de ejercicios y sesiones de revelado/edición digital.

Requisitos: imprescindible tener cámara réflex o sin espejo y tener conocimientos básicos del manejo de la cámara y de la composición fotográfica.

 

[Resumen del programa]

· Inmersión en el lenguaje visual: la importancia del encuadre, la proximidad y el tamaño como recurso narrativo, el momento decisivo en la toma fotográfica, las diferentes fórmulas de representación, el enfoque como construcción de la mirada y la importancia de la luz en la creación visual.

 

· Introducción a los movimientos históricos: la fotografía antigua, la fotografía vernácula, la fotografía documental y el fotoperiodísmo, la fotografía de paisaje, el retrato, la narrativa de la imagen y el origen de la fotografía en color.

· Estudio del registro de la imagen:  estudio de los diferentes objetivos, los orígenes de la película fotográfica, la técnica de la correcta exposición, el rendimiento cromático para la producción y reproducción de la imagen, la iluminación con flash en situaciones de escasez lumínica, los diferentes formatos en la fotografía digital y estudio profundo de las partes y construcción de la cámara fotográfica.

 

· Ahondar en los fundamentos de la composición: la importancia de la elección del punto de vista, la relación figura/fondo, la línea como elemento de construcción, la yuxtaposición como técnica compositiva, el diseño de la imagen, la emergencia como sistema de percepción humano y la sustitución como elemento intrusivo.

· Estudio de la luz e iluminación: luces y sombras como elemento revelador, esquema de iluminación de tres puntos, características en la calidad de la luz, diferencias entre la luz diurna y artificial, dirección y color de la luz.

 

· Teoría fotográfica: denotación y connotación en la fotografía, el significado como clave en la transmisión, las complejidades del sistema de percepción humano, la sorpresa como , diferentes fórmulas de llamada de atención, el contexto, la imitación, la reproducción y distribución.

· Procesado y reproducción de la imagen: la manipulación fotográfica, el ruido y el grano, la corrección de color, los ajustes tonales, las máscaras y las cualidades del formato raw.

 

· Grandes artistas y obras maestras de la fotografía en la historia.

 

· Práctica de los diferentes géneros, estilos, movimientos y técnicas en la fotografía englobados en el retrato, paisaje, bodegón y el reportaje.

 

· Mejorar la técnica fotográfica en situaciones lumínicas muy diferentes y más complejas mediante el diafragma, el obturador y el ISO.

· Comenzar a buscar tu propio sello e impronta como fotógrafo, comenzar a perseguir un estilo propio que te caracterice como artista.

· Profundizar en el tratamiento de imágenes, la postproducción, el retoque fotográfico y el revelado digital con Adobe Lightroom y Adobe Photoshop.

 

············································································································

· Duración: 10 meses, de Septiembre a Junio.

· Precio individual: 20€/hora (1 hora y media semanal).

· Precio grupal: 25€/hora entre todos los alumnos (2 horas semanales).

· Horario: a convenir.